miércoles, 25 de junio de 2008

Poesia y Teatro

La vida literaria de Manuel Ascencio Segura comienza con su primera comedia 'La pepa' la cual fue publicada en 1833 en la cual criticaba la vida militarista, aunque no llegó a representarse ni a ser editada, debido a que sus opiniones podían poner en peligro su carrera militar.

En 1839 escribió El Sargento Canuto la cual fue nueva crítica al militarismo que tuvo una excelente aceptación entre el público. Enseguida escribiría el drama literario Blasco Núñez de Vela, la comedia La saya y el manto y La mozamala.

Otras obras:

  • Ña Catita (1856)
  • Un juguete (1858)
  • El santo de Panchita en Coloración con Ricardo Plama (1859)

Poetica

Manuel Ascencio Segura dejó varios poemas satíricos, en 1849 publicó el extenso poema 'La pelimuertada' donde muestra su facilidad versificadora. Publicó su primera novela historica peruana 'Gonzalo Pizarro' en 1884.

Cuando apareció la publicación 'El Espejo de mi tierra' de Felipe Pardo y Aliaga, Segura estaba en contra Pardo. Cruzaron versos uno contra el otro y fue ahí donde creo el poema 'Los tamales' y seguido de esto Pardo respondió con 'El tamalero'.

Segura cultivo tres generos en sus obras: Lirico, Dramático y Epico.

Lírico: Escribe versos satíricos como 'A las muchachas' y 'La Pelimuertada', dirigidas contra Santa Cruz y Felipe Pardo

Dramatico: Produjo sainetes y comedias. Son sainetes 'Lances de Amancaes' y el 'Cacharpari' como comedia.

Épico: Es un genero literario en la cual presenta hechos literarios o ficticios.

En el caso de la obra "Ña Catita", se utilizo el drama como especie literaria debido a que aquí describen detalladamente cada uno de los gestos, pensamientos y movimientos de quienes componen el reparto; obviamente también esta echa para ser representada.

No hay comentarios: