miércoles, 25 de junio de 2008

Obras importantes

Obras como "Amor y Política", "El Sargento Canuto" y "Ña Catita" atestiguan la influencia del teatro de comedias de Moratín, aunque el mérito y la originalidad están en la representación jocosa de los vaivenes dramáticos de los problemas sociales de aquellos años liminares de la república.

Ña catita

Comedia dividida en cuatro actos, se convierte en la obra de mayor aceptación de Manuel Ascencio Segura.

Tema:

En esta obra el tema principal es el matrimonio forzado entre Alejo y Juliana, apoyado por Doña Rufina. A través de este se desencadena una serie de conflictos creados por la entrometida Ña Catita, que interfieren con la relación de Doña Rufina y Don Jesús.

Personajes principales:
Julieta: hija de don Jesús y doña Rufina.
Don Alejo: distinguido caballero que pretende casarse con Julieta
Ña Catita: vieja intrigosa y entrometida
Doña Rufina: Madre de juliana.

Lugar y Espacio:

Toda la trama se desenvuelve en la sala de la casa de don Jesús.

Valores

Personalmente el valor que más resalta es la constancia, y este se ve reflejado en las actitudes de Juliana y Manuel, ya que hasta el final lucharon por conseguir su felicidad. Por otro lado el antivalor de la obra seria la imprudencia; del cual damos cuenta con las intrigas y chismes que Ña Catita creaba, y que ocasiono distintas riñas entre los personajes.
Pero en esta obra no solo encontramos valores morales sino también valores históricos debido a que esta obra es desarrollada dentro de la corriente costumbrista, y como su mismo nombre lo dice trata sobre la descripción de las costumbres, escenarios, formas de vestir, de pensar, etc.; de la época.

Mensaje:

El mensaje principal que me deja la obra es a acerca de la prudencia y la verdad, de aquí podemos aprender que los chismes, intrigas y mentiras pueden hacer mucho daño a las personas, llegando al punto de poder hacerlas infelices toda su vida, lo que afortunadamente no se vio en la obra ya que Juliana pudo ser feliz con Manuel.

1 comentario:

camila dijo...

Este blog es de mucha ayuda.Gracias por crearlo. Simpre mi clase lo tendra en cuenta y no se preocupen por el reconocimiento de autor...Siempre estara presente